Tiempo estimado de lectura: 4 Protocolo.
Índice
1. ¿Qué es una nariz tapada?
2.Causas de la congestión nasal
3. Tratamiento en adultos y niños mayores
3.1. tratamiento en casa
3.2. medicamento
4. ¿Cómo tratar la congestión nasal en los bebés?
5. Nariz tapada durante el embarazo
6. Referencias
¿Qué es una nariz tapada?
La congestión nasal, conocida popularmente como congestión nasal, es un síntoma muy común de muchas enfermedades de las vías respiratorias superiores. La congestión nasal en sí no es una enfermedad sino una manifestación clínica de la enfermedad, generalmente rinitis y/o sinusitis.
La sensación de congestión nasal se produce cuando el paso del aire a través de la cavidad nasal está parcial o completamente bloqueado.
Dado que la congestión nasal suele ir acompañada de secreción nasal, muchas personas creen que la causa de la congestión nasal es el exceso de mucosidad que se produce en la cavidad nasal. No lo es. La flema realmente te molesta tanto que sonarte la nariz te da una sensación de alivio temporal de la congestión.
Sin embargo, lo que reduce el espacio para el paso del aire en la cavidad nasal es el edema (hinchazón) de las mucosas, provocado por la inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos de esa región.
Es importante tener en cuenta que la secreción nasal es común, pero no siempre se presenta con congestión nasal.
La congestión nasal no es un problema grave en la mayoría de los casos, pero suele ser muy incómoda. El acto de respirar es involuntario e inconsciente la mayor parte del tiempo.

Cuando la nariz está tapada, la dificultad para pasar el aire a través de la cavidad nasal hace que la respiración pierda estas propiedades, lo que resulta muy incómodo para el paciente. No es agradable tener que respirar conscientemente. Por no hablar de los síntomas que pueden acompañar a la congestión nasal, especialmente con virus respiratorios, como estornudos, picor de ojos y nariz, tos, cansancio, dolores corporales, etc.
Una nariz tapada es a menudo un mecanismo de defensa de las vías respiratorias. La obstrucción sirve para reducir el espacio para el flujo de aire, retrasando así el paso de los estímulos nocivos al resto de las vías respiratorias.
El ensanchamiento de los vasos sanguíneos en la mucosa nasal también sirve para aumentar el flujo sanguíneo y, por lo tanto, los anticuerpos y las células inmunitarias en la región y así combatir los gérmenes invasores en las vías respiratorias. El aumento de la producción de mucosidad, caracterizado por la presencia de secreción nasal, también actúa como defensa, sirve para “lavar” e hidratar la cavidad nasal.
Causas de una nariz tapada
Hay docenas de causas de congestión nasal. En general, los más comunes son los derivados de procesos alérgicos o infecciosos. Los virus respiratorios como los resfriados y la gripe y la rinitis alérgica son las causas más comunes.
Entre las causas y estímulos que pueden irritar la mucosa de la cavidad nasal y provocar congestión nasal, con o sin secreción nasal acompañante, podemos mencionar:
- Sinusitis.
- ácaros
- Contaminantes del aire (por ejemplo, el humo del cigarrillo).
- alergia a la comida.
- Olores intensos.
- Tiempo seco.
- Comida picante.
- Tabique nasal desviado
- consumo de cocaína inhalada.
- Presencia de un cuerpo extraño en la cavidad nasal (como en los niños que se meten granos de arroz o frijoles en la nariz).
- Uso excesivo de descongestionantes nasales.
- Pólipos muy grandes.
- pólipos nasales.
- Granulomatosa de Wegener.
- Enfatizar.
Tratamiento en adultos y niños mayores
Para tratar adecuadamente una nariz tapada, es importante entender la causa. A veces no basta con tratar los síntomas, hay que atacar directamente la causa. En otros casos, la causa no se puede cambiar y el tratamiento sintomático es la medida más importante.
Por ejemplo, si su congestión nasal es causada por humo, olores fuertes, alergia al polvo, comida picante, pólipos nasales, objetos extraños, etc., es necesario mantener al paciente alejado de estos estímulos para solucionar la congestión nasal. De nada sirve atiborrarse de remedios para la congestión nasal o probar decenas de tratamientos caseros si el irritante que provoca los síntomas sigue actuando sobre la mucosa nasal. En el mejor de los casos, se logra un alivio temporal de la congestión nasal.
Por otro lado, si la congestión nasal es causada por un virus respiratorio, no tiene nada que ver directamente con la infección. En estos casos, lo ideal es intentar aliviar los síntomas mientras esperamos unos días a que el virus esté totalmente controlado por nuestro sistema inmunológico.
tratamiento en casa
En muchos casos, el tratamiento de la congestión nasal no requiere medicación. Algunas medidas simples pueden ayudar a mejorar los síntomas. En general, el tratamiento casero se basa en el trípode: humedecer, lavar y diluir.
Para obtener los mejores resultados, recomendamos limpiar la cavidad nasal con frecuencia con solución salina, beber mucha agua para aflojar la mucosidad y usar humidificadores o nebulizadores para evitar que el aire que respira se seque. Los baños calientes de larga duración son una opción para
aquellos que no tienen un nebulizador en casa. Evite permanecer en lugares con calefacción o aire acondicionado, ya que estos resecan mucho el aire y las mucosas, lo que provoca irritación y agrava la congestión nasal. No recomendamos usar Vicks Vaporub ni ninguna otra solución que contenga olores fuertes.
Evita bañarte en la piscina en momentos de crisis porque el cloro que contiene el agua puede irritar la mucosa nasal y perpetuar los síntomas.
Por la noche, utiliza dos almohadas o algún otro método para elevar un poco la cabeza y facilitar la respiración. Tenga cuidado de no forzar el cuello y despertarse al día siguiente con el cuello muy rígido.
medicamento
Si los síntomas son muy intensos e interfieren con las actividades diarias y/o el sueño del paciente, se pueden utilizar algunos medicamentos. Los antihistamínicos ayudan mucho ya que también atacan otros síntomas del virus y, al causar somnolencia, ayudan al paciente a dormir mejor por la noche.
Los aerosoles nasales pueden ayudar en casos seleccionados. Sin embargo, es importante considerar que no se deben utilizar solos por más de 3 días seguidos, ya que al final del tiempo de exposición provocan un efecto rebote, lo que hace que el paciente, que ya se encontraba mejor, se sienta mejor. de nuevo con congestión nasal.
Algunas personas que abusan de los descongestionantes se vuelven adictas a ellos y desarrollan rinitis crónica que solo se alivia con el uso constante de estos medicamentos.
En pacientes con rinitis o sinusitis frecuentes, el uso de aerosoles nasales de corticosteroides como la fluticasona puede ayudar a prevenir futuros brotes. Si sufres constantemente de congestión nasal, consulta con tu médico acerca de esta opción.
¿Cómo tratar la congestión nasal en los bebés?
La congestión nasal es un problema mayor en los bebés que en los adultos porque los bebés prefieren respirar por la nariz mientras que los adultos podemos respirar fácilmente por la boca. Otro factor que complica las cosas es el hecho de que las fosas nasales de los bebés son de un calibre muy pequeño y se obstruyen con facilidad. Para colmo, los bebés no saben cómo sonarse la nariz y, por lo tanto, no entienden lo que está pasando, no sienten el alivio temporal que puede proporcionar el sonarse la nariz.
Para mejorar los síntomas del bebé, se pueden utilizar los tratamientos caseros descritos anteriormente. Si no está seguro de cómo enjuagar correctamente sus fosas nasales con solución salina, pídale a su pediatra que le muestre cómo hacerlo. Evitar ambientes secos y usar nebulizadores solo de solución salina para humedecer el aire que respiras son de gran ayuda. Cuando use humidificadores, tenga cuidado de no humedecer demasiado la habitación del bebé.
Hay algunos aspiradores nasales de goma en el mercado que ayudarán a eliminar la mucosidad. Sin embargo, no siempre son fáciles de manejar, ya que muchos bebés simplemente no dejan pasar nada por sus fosas nasales, ni siquiera superficialmente. Si tu bebé lo permite, son de gran ayuda.
Mantenga al bebé bien hidratado ofreciéndole el pecho con más frecuencia. El movimiento de succión puede ayudar a movilizar las secreciones en las vías respiratorias superiores.
A la hora de dormir, trata de mantener la cabeza un poco más alta, porque si el bebé está completamente bajo cero, le será difícil dormir. No está indicado el uso de medicamentos para la congestión nasal en niños pequeños.
Nariz tapada durante el embarazo
Por increíble que parezca, el embarazo es una causa común de congestión nasal. Una de cada tres mujeres embarazadas pasa su embarazo con la nariz tapada constantemente.
Se cree que las fluctuaciones hormonales y hemodinámicas a las que está sometido el cuerpo de la mujer embarazada son las causantes del aumento del flujo sanguíneo a la mucosa nasal, haciéndola más tersa y propensa a la congestión. Este problema se llama rinitis del embarazo.
A diferencia de la rinitis causada por alergias y virus, la rinitis del embarazo no presenta otros síntomas como estornudos, picazón en los ojos, picazón en la cara, fatiga, etc.
El tratamiento de la congestión nasal en mujeres embarazadas es el mismo que en la población general, a excepción del tratamiento farmacológico, que debe evitarse en la medida de lo posible durante el embarazo.
referencias
- Kliegman RM, et al. Rinitis alérgica - Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª edición Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2016
- resfriados– Academia Americana de Otorrinolaringología
- Farmacoterapia de la rinitis alérgica- Actualizado.
- Descripción general de la rinitis- Actualizado.
Autor(en)
Arzt Pedro Pinheiro
Médico licenciado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) con especializaciones en medicina clínica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y en nefrología por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN). Actualmente reside en Lisboa, Portugal y posee títulos reconocidos por la Universidad de Oporto y el Colegio de Nefrología de Portugal.